Tiroiditis



Tiroiditis

El término tiroiditis comprende una amplia variedad de trastornos inflamatorios de la glándula tiroides ocasionadas por diversas causas entre las que tenemos:

- Autoinmunitaria

- Post parto, silente o indolora

- Subaguda: viral, posviral

- Infecciosa ( aguda ) : bacteriana o fúngica

- Esclerosante, conocida como tiroiditis de Riedel

- Causas diversas: inducidos por radioterapia, por litio, por yodo radioactivo, granulomatosos.


Tiroiditis subaguda

Precedida por una infección viral de las vías respiratorias, se presenta con dolor faríngeo, dolor a la deglución que se refleja a oido, mandíbula y occipucio. Puede presentarse con o sin fiebre. Se recomienda tratamiento sintomático hasta su resolución


Tiroiditis aguda infecciosa

 Entidad poco frecuente que afecta predominantemente al lóbulo izquierdo, se presenta en su mayoría en pacientes con alteraciones congénitas del seno piriforme, enfermedades autoinmunitarias o inmunodeprimidos.

Se caracteriza por dolor local, dificultad y dolor para la deglución, dolor faríngeo, dolor de oido, fiebre y escalofríos. El tratamiento debe estar dirigido a erradicar el microorganismo implicado y a la corrección del posible defecto anatómico para evitar recidivas


Tiroiditis de Riedel

La tiroiditis esclerosante crónica de Riedel es infrecuente, su mecanismo etiológico es desconocido aunque se presume es parte de la evolución de un síndrome fibrótico generalizado. Los síntomas se desarrollan gradualmente y se derivan de la compresión que se produce en estructuras adyacentes como tráquea, esófago y nervios laríngeos recurrentes.

Clínicamente se caracteriza por una glándula hipertrofiada, asimétrica y pétrea con escasa o nula afectación ganglionar.


Tiroiditis asociada a fármacos

Ocurre en su mayoría con fármacos diseñados para modificar el sistema inmunitario, con agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, con litio y amiodarona.


Tiroiditis postparto

Fisiopatológicamente se explica por la exacerbación postparto de la autoinmunidad dirigida contra la tiroides. Su incidencia varía desde un 10%, a más de 30% en aquellas que presentan anticuerpos anti peroxidasa y aún mayor en diabéticas tipo 1.


Ante la sospecha de cualquiera de estas patologías recomendamos acudir directamente al especialista del área, el médico endocrinólogo.



Dr. Armando R. Duque Omaña

Internista Endocrinólogo

Comentarios

Entradas populares