Oftalmopatía de Graves, una mirada de urgencia

 



Oftalmopatía de Graves, una mirada de urgencia


La oftalmopatía de Graves es una de las consecuencias más conocidas y temidas de la enfermedad tiroidea.


Se caracteriza por el agrandamiento de los músculos extraoculares y del compartimiento de los tejidos conjuntivo y adiposo retrobulbar ocasionado por el incremento de colágeno y glucosaminoglicanos, los cuales,  debido a su capacidad hidrófila, son los responsables del edema característico en la zona.


El edema de los tejidos retrobulbares altera el drenaje venoso de los párpados y la conjuntiva, dando lugar a edema palpebral y quemosis.  El incremento de la presión retrobulbar provoca un desplazamiento del globo ocular hacia la parte frontal lo que da lugar a la proptosis. Esto aunado a la retracción del párpado superior contribuye a la sobreexposición de la córnea, con las consecuentes lesiones de la misma.


La mayoría de los pacientes perciben sensación de arenilla en los ojos, fotosensibilidad, lagrimeo excesivo, enrojecimiento de ojos y párpados, edema de párpados superiores y bolsas infraoculares y retracción del párpado superior.


Alrededor del 60% de los pacientes presenta proptosis con cierre palpebral incompleto, alteración de la motilidad de los músculos extraoculares que puede ocasionar diplopía.


En casos extremos se puede presentar la afectación del nervio óptico, conocida como neuropatía óptica distiroidea, trastorno observado hasta en el 5% de los pacientes. Estos pacientes pueden presentar disminución de la agudeza visual, pérdida de la visión de los colores, defectos del campo visual, visión borrosa y pérdida total de la visión.


Se presenta mejoría importante en el 22% de los casos, mejoría leve en el 42%, ausencia de cambios en el 22% y empeoramiento en el 14%. 



Tratamiento




Medidas generales

Se aconseja el manejo en conjunto por parte de endocrinología y oftalmología, cambios en el estilo de vida como el abandono del tabaquismo, uso de lágrimas artificiales, lentes para el sol, ungüentos lubricantes entre otros.


Tratamiento tiroideo

Es indispensable el buen control tiroideo bien sea mediante fármacos antitiroideos o cirugía, en algunos casos se puede considerar el uso de corticoesteroides. El empleo de yodo radioactivo está contraindicado. 


Tratamiento ocular

Se recomienda el uso de inmunosupresores y descompresión quirúrgica cuando la enfermedad esté controlada.




Dr. Armando R. Duque Omaña

Internista Endocrinólogo



Comentarios

Entradas populares