Hipotiroidismo

 



Hipotiroidismo


Síndrome clínico caracterizado por la menor producción de hormona tiroidea y las repercusiones que esto trae como consecuencia para el adecuado funcionamiento de los distintos órganos donde ella actúa, independientemente de la causa que lo ocasione. Puede presentarse en cualquier etapa de la vida, incluso desde el nacimiento, se logra detectar hipotiroidismo congénito en 1 de cada 3000 recién nacidos.

Se han descrito diversas causas, sin embargo la autoinmunidad representa más del 90% de las mismas. Otras causas son la deficiencia de yodo, el consumo de algunos fármacos, radiación, ablación y extracción quirúrgica de la glándula.

 Independientemente de las causas, las manifestaciones clínicas están relacionadas con el grado de deficiencia hormonal, es tan importante y extenso el efecto de la hormona tiroidea en el organismo que describiremos estas manifestaciones por órganos y sistemas.








Piel y anejos

Se produce edema mucinoso y engrosamiento de la dermis, fundamentalmente periocular, en dorso de manos y pies y en las fosas supraclaviculares, característicos del hipotiroidismo avanzado. Se puede presentar engrosamiento de la lengua y de las mucosas de faringe y laringe.


Además del aspecto edematoso de la piel, la misma se presenta pálida, en algunas ocasiones puede adoptar un tono amarillento, fría, áspera y seca. Existe dificultad para la cicatrización y predisposición a la aparición de hematomas.


El cabello y el pelo son secos, con poco brillo y con tendencia a la caída, por otra parte las uñas son más frágiles y de crecimiento lento.


Sistema cardiovascular

Se presenta disminución de la frecuencia cardíaca, disminución de aporte sanguíneo a los tejidos, alteraciones electrocardiográficas, puede haber presencia de derrame pericárdico leve y elevación de las lipoproteínas de baja densidad.


Sistema respiratorio

Se altera la regulación central, la inervación y función de los músculos respiratorios, las vías respiratorias superiores y la lengua. Se pueden presentar derrames pleurales y en algunos pacientes apnea obstructiva del sueño.


Sistema digestivo

Se caracteriza por disminución del vaciamiento gástrico y la motilidad intestinal, estreñimiento, distención abdominal, atrofia de la mucosa gástrica e intestinal, aumento del riesgo de colelitiasis y en algunas ocasiones ascitis.


Sistema nervioso

La deficiencia de hormona tiroidea afecta todas las funciones neurológicas incluida el habla, se presentan alteraciones de memoria, fatiga crónica, aletargamiento y somnolencia que,  en adultos mayores,  puede confundirse con demencia senil. Se puede presentar alteraciones conductuales de tipo paranoico, maníaco o depresivo. En casos avanzados se puede presentar cefalea, confusión, estupor o coma.

Aumenta el riesgo de ceguera nocturna y pérdida de la audición, dificultad y lentitud para hablar, movimientos de la extremidades torpes y lentos, parestesias de las extremidades, muy frecuente en las manos. Los reflejos son lentos, existe disminución en la velocidad de la contracción muscular.


Sistema muscular

Las fibras musculares presentan inflamación, retraso de su contracción y relajación, lo que se traduce en movimientos lentos y rigidez. Son frecuentes los calambres, las parestesias y la pérdida de fuerza muscular.


Sistema esquelético

Las hormonas tiroideas son esenciales para el crecimiento y maduración ósea. El deterioro del crecimiento lineal conduce a enanismo, en casos leves a disminución de la talla comparado con su potencial genético.


Función renal y metabolismo del agua y electrolitos

Se observa reducción  del flujo sanguíneo renal, de la velocidad de filtración glomerular y de la capacidad de secreción y reabsorción tubular, existe disminución del flujo urinario e incremento de los niveles de ácido úrico. Se presenta aumento del agua corporal total e hiponatremia.



Sistema hematopoyético

Predispone a la anemia por múltiples causas, entre ellas deficiencia de eritropoyetina, de folatos, de hierro y de vitamina B12. Hay disminución de algunos factores de la coagulación y de la adhesividad plaquetaria lo que predispone a la aparición de sangrado, hematomas, etc.


Hipófisis y función corticosuprarrenal

Debido a la hiperplasia de las células tirotropas puede presentarse aumento de tamaño de la hipófisis. Aumenta el riesgo de hiperprolactinemia y posible galactorrea, la respuesta de la hormona de crecimiento está disminuida, la respuesta suprarrenal también se encuentra disminuida con lo que aumenta el riesgo de insuficiencia suprarrenal ante episodios de estrés que ameriten su respuesta.


Función reproductora

Predispone a ciclos irregulares y anovulación, disminución de la líbido, disminución de la fertilidad, aumento de abortos espontáneos y partos prematuros.  En pacientes masculinos predispone a la disfunción eréctil y oligoespermia.


Metabolismo

Existe reducción del metabolismo energético y de la producción de calor lo que se traduce en disminución de la temperatura corporal e intolerancia al frío. Se presenta menor degradación de lípidos con el correspondiente aumento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad y triglicéridos. Hay disminución de la síntesis y degradación de las proteínas así como de la disposición de glucosa al tejido muscular esquelético y adiposo.









Dr. Armando R. Duque Omaña

Internista Endocrinólogo







Comentarios

Entradas populares