¡Se acabó todo! tengo un nódulo tiroideo

 



¡Se acabó todo! tengo un nódulo tiroideo 


La presencia de un nódulo tiroideo ocasiona mucha incertidumbre, angustia y temor tanto al paciente como a sus familiares debido a la asociación que se establece entre el nódulo tirodieo y el cáncer de tiroides. Pero, ¿realmente es así?

Afortunadamente la respuesta es no. La gran mayoría de los nódulos tiroideos no desarrollarán cáncer de tiroides; sin embargo, es sumamente importante la evaluación por parte de un endocrinólogo para determinar el riesgo que pueda representar cada nódulo en particular.

Para esto es necesaria, como parte de la evaluación tiroidea, la realización de una ecografía, la que permitirá al endocrinólogo analizar las posibles características de riesgo ecográfico, que aunado a las características clínicas del paciente, permite diseñar las pautas de estudio y seguimiento de acuerdo a cada caso, las cuales pueden variar desde controles ecográficos cada cierto tiempo, hasta la realización de una punción.




¿Qué es una Punción Aspirativa con Aguja Fina (PAAF)?

Es un procedimiento rápido y sencillo mediante el cual un médico, previa localización ecográfica del nódulo, realiza una punción con una inyectadora a través de la piel del cuello del paciente en dirección al nódulo tiroideo a estudiar, con la finalidad de extraer una muestra que le permita al anatomopatólogo realizar un análisis adecuado de la composición celular de este nódulo, para así poder descartar, en algunos casos, el riesgo de cáncer de tiroides, y en otros casos diagnosticar efectivamente este riesgo y la necesidad de tratamiento quirúrgico.


¿Entonces sí el médico me solicitó una punción es porque realmente tengo cáncer?

La solicitud de una punción por parte del médico no significa que usted tenga cáncer, significa que el médico considera que el nódulo tiene elementos de sospecha suficientes para ser estudiado; sin embargo, la mayoría de las punciones tiroideas son benignas, lo que permite disminuir notablemente la incertidumbre por parte del paciente y, en caso contrario, ante un hallazgo de mayor riesgo, poder planificar el tratamiento quirúrgico oportuno.


¿ Qué sucede sí el resultado de la PAAF identifica un riesgo elevado para cáncer de tiroides?

La gran mayoría de los cáncer de tiroides presentan una gran tasa de sobrevivencia con adecuada calidad de vida por parte del paciente; de manera que, si gracias a una PAAF a usted le diagnostican oportunamente un cáncer de tiroides, le estarían salvando la vida, es por estos motivos que nuestra recomendación es evaluar mediante PAAF a todos aquellos nódulos que tengan criterios para hacerlo.




Dr. Armando R. Duque Omaña

Internista Endocrinólogo



Comentarios

Entradas populares