Resistencia a la insulina
Resistencia a la insulina
La insulina es una hormona que actúa sobre múltiples órganos, de manera que su influencia en el organismo es sumamente importante y extensa.
Los efectos de la insulina más comúnmente conocidos son los relacionados con el metabolismo de los carbohidratos, en dónde permite la disminución de los níveles de glucosa en sangre gracias a que disminuye la formación y liberación de glucosa y aumenta el almacenamiento y utilización de la misma. La insulina, además, potencia el almacenamiento de los lípidos en el tejdo adiposo y, a nivel endotelial, promueve la vasodilatación.
¿ Qué significa tener resistencia a la insulina?
En la resistencia a la insulina la hormona no puede ejercer su función en las células del organismo, lo cual es compensado aumentando su producción, para de esta manera, con mayor cantidad de insulina lograr el objetivo de mantener las cifras de glucosa en sangre dentro de parámetros aceptables. Esto trae como consecuencia para el cuerpo en aumento del tejido adiposo con el consiguiente aumento de peso y riesgo de esteatosis hepática (hígado graso); aumento de la presión arterial, aumento de los triglicéridos y de las lipoproteínas de baja densidad con disminución de las lipoproteínas de alta densidad, lo que conlleva a un incremento del riesgo de enfermedad aterosclerótica y se traduce en mayor aumento del riesgo cardiovascular, y cuando esta condición se prolonga en el tiempo, ocurre la elevación de los níveles de glucosa en sangre.
Uno de los motivos de consulta más frecuente que permite realizar el diagnóstico de resistencia a la insulina es la presencia de acantosis nigricans, que es el aumento de pigmentación de la piel pricipalmente en zona posterior del cuello, aunque también puede presentarse en las axilas y la zona inguinal. Igualmente, se registra la presencia de acrocordones, que son pequeñas protuberancias benignas de la piel que también pueden aparecer en el cuello.
¿ Qué puedo hacer si tengo resistencia a la insulina ?
La resistencia a la insulina puede ser considerada como un estadío primario de alteraciones mucho más importantes que, en caso de que la insulinoresistencia no sea controlada, van a aparecer inevitablemente, de manera que podemos tomarla como la última señal de alarma que nos envía el cuerpo. Es un momento de oro en el que todas las medidas que podemos tomar tienen un gran beneficio para nuestra salud.
Es sumamente importante realizar cambios en el estilo de vida, principalmente en lo referente a la dieta y el ejercicio. Se debe evitar por completo del consumo de alimentos dulces y se debe diseñar un plan de ejercicios fundamentalmente aeróbicos que estén acorde al estado de salud y a la capacidad física del paciente. Desde luego, es necesario iniciar un esquema terapéutico individualizado y personalizado, adecuado a los diferentes factores de riesgo que pueda presentar el paciente, para lo cual sugerimos consultar con un especialista en el área.
Comentarios
Publicar un comentario
Endocrinología y Metabolismo en casa es un blog concebido como una herramienta de ayuda no sólo para compartir información médica que permita mejorar la calidad de vida de ustedes, nuestros pacientes, sino también como un medio para establecer una comunicación directa en dónde puedan expresar sus dudas y reciban respuestas personalizadas a las mismas, de manera que agradecemos su contacto a través del presente formulario: