¡Qué horror! Tengo más barba que mi novio
¡Qué horror! Tengo más barba que mi novio
Probablemente haya sido una situación similar la que haya dado origen a la famosa obra de Munch, aunque esa no sea la historia oficial.
Numerosas pacientes experimentan el disconfort de presentar más vello corporal del que desearían. Desde luego, este disconfort está relacionado a aspectos culturales y de personalidad; sin embargo, como cualquier otro aspecto que afecte la calidad de vida, este se convierte en un tema de salud, pero... ¿El exceso de vello puede ser signo de alguna enfermedad?
En efecto, recomendamos a aquellas pacientes que presentan esta inquietud buscar otros signos que puedan estar asociados, como:
- Pelo grueso: En zonas como cara ( barba o bigote ), pecho, espalda, abdomen, muslos, brazos; signo conocido como hirsutismo.
- Períodos menstruales irregulares: Aquellas pacientes que tienen dificultad para predecir su próximo período menstrual debido a que no ocurre todos los meses, en algunas ocasiones puede presentarse cada 2, 3 o más meses, y en otras puede presentar 2 períodos en un mismo mes.
- Acné.
- Caída del cabello.
- Aumento de peso o dificultad para perder peso.
- Aumento de pigmentación en la piel del cuello.
Ante la presencia de cualquiera de estos signos recomendamos a las pacientes consultar directamente con un endocrinólogo, debido a que estas alteraciones muy probablemente tengan una causa hormonal.
Comentarios
Publicar un comentario
Endocrinología y Metabolismo en casa es un blog concebido como una herramienta de ayuda no sólo para compartir información médica que permita mejorar la calidad de vida de ustedes, nuestros pacientes, sino también como un medio para establecer una comunicación directa en dónde puedan expresar sus dudas y reciban respuestas personalizadas a las mismas, de manera que agradecemos su contacto a través del presente formulario: