Medicina e Inteligencia Artificial
¿Existirán médicos en el futuro?
Durante la historia de la Medicina los médicos han tenido la habilidad de incorporar los avances obtenidos por las diferentes áreas del conocimiento y de esta manera se ha logrado crecer de una forma exponencial hasta alcanzar los niveles conocidos actualmente, sin embargo, en este momento histórico el reto que se presenta es totalmente diferente, se plantea el futuro de la Medicina sin médicos.
Durante los últimos 4 años se han sentado las bases para lograr este objetivo, se ha implementado una hoja de ruta que se ha cumplido paso a paso:
- Desprestigio del médico y su desarraigo de la sociedad
- Cambio en el paradigma social, incentivando el aislamiento y penalizando el contacto físico, indispensable para la práctica semiológica, indispensable para el ejercicio médico.
- Tecnificación extrema y aberrante de la Medicina que ha obligado al completo abandono del elemento artístico (humano) de nuestra propia definición "Ciencia y Arte de prevenir y curar enfermedades".
Los médicos hemos sido cómplices de esta situación, bien sea de manera activa o pasiva con respecto a lo que está sucediendo, hemos permitido un deterioro progresivo y nunca antes visto de nuestra profesión.
La mayoría de los centros médicos en la actualidad promueven el uso de algo que llaman "telemedicina", que son una especie de consultas a distancia con un paciente a través de una pantalla, práctica que prescinde por completo de cualquier técnica semiológica necesaria para establecer un diagnóstico.
Llegado a este punto es completamente lógico que un paciente se cuestione, en vista de que va a ser atendido a través de una pantalla ¿no sería más efectivo que lo hiciera la Inteligencia Artificial en vez de un humano?
La respuesta no dejaría lugar a dudas, cuando el médico acepta que su profesión sea limitada y degradada a la "telemedicina", está prescindiendo voluntariamente de las "armas" que ha desarrollado la Medicina durante milenios para que los médicos puedan realizar un ejercicio exitoso de su profesión, que ha sido la base fundamental del prestigio de la práctica médica y del avance de la Medicina como ciencia, por lo tanto está renunciando a aquello que lo diferencia, está renunciando a aquello que lo hace médico, queda completamente indefenso y en total desventaja comparado con un programa de computación diseñado especialmente para actuar en esas condiciones.
No me queda duda que de continuar por este camino veremos desaparecer a la Medicina tal y como la conocemos. El médico se ha desprestigiado a sí mismo con esta práctica, ha traicionado las raíces milenarias de su formación y ha sido cómplice al prestarse para adaptar al paciente a la "atención médica" a través de una pantalla sin un contacto humano mínimo. Actualmente se han sobrepasado todos los límites, se ofrece incluso atención de "telemedicina de urgencia" lo que me pase una práctica temeraria en grado superlativo.
Una vez alcanzado este punto, el llegar a ser reemplazados por completo por un programa de Inteligencia Artificial es sólo un paso en el tiempo. Tomando en cuenta todas las advertencias hechas al respecto por el Dr. Stephen Hawking, la única duda que me queda es: ¿Veremos desaparecer la humanidad tal y como la conocemos?
Comentarios
Publicar un comentario
Endocrinología y Metabolismo en casa es un blog concebido como una herramienta de ayuda no sólo para compartir información médica que permita mejorar la calidad de vida de ustedes, nuestros pacientes, sino también como un medio para establecer una comunicación directa en dónde puedan expresar sus dudas y reciban respuestas personalizadas a las mismas, de manera que agradecemos su contacto a través del presente formulario: