La doctora está gorda



La doctora está gorda 


En numerosas oportunidades nos podemos encontrar cuestionamientos como el siguiente:

¿Porqué la doctora me dice que debo adelgazar si ella está gorda?

Motivo por el cual consideramos escribir un artículo que contextualice la relación médico - paciente. Cuando una persona desea mantenerse en buen estado de salud, conocer un diagnóstico, o recibir tratamiento y tener adecuado control de enfermedades ya conocidas, y por estas razones decide buscar ayuda, acude con el profesional capacitado para ayudarlo, en este caso el médico; de manera que el paciente debe esperar de su médico la mejor información disponible para ayudarlo a alcanzar el objetivo que le motivó a buscar ayuda.

El médico es un profesional de la Medicina capacitado para ayudar a sus pacientes, no es un líder religioso, ni siquiera es líder de una secta; de manera que aquello de "predicar con el ejemplo" no se aplica, por cuanto no estamos hablando de un predicador, estamos hablando de un profesional.

En vista de que los médicos no pueden escapar de su condición de seres humanos, podemos encontrar médicos que son hipertensos, diabéticos, epilépticos, obesos, etc. Afortunadamente la Medicina es una profesión y no una religión; de lo contrario, cada vez que un cardiólogo sufre un infarto o un neurólogo convulsiona perderían sus títulos profesionales, sería toda una locura.

Los médicos están en la obligación ética de tomar las mejores medidas conocidas para ayudar a sus pacientes independientemente de su propia situación personal, por cuanto estas medidas están dirigidas a usted como persona que acude a buscar ayuda, bajo ningún aspecto tiene nada que ver con el médico como persona; por esa razón, aunque la doctora este gorda, y muy gorda, le va a recordar que usted debe adelgazar.








Dr. Armando R. Duque Omaña

Internista Endocrinólogo

Comentarios

Entradas populares